sábado, 31 de agosto de 2013

Siria espera un ataque “en cualquier momento” tras marcharse inspectores de la ONU

Siria espera un ataque “en cualquier momento” tras marcharse inspectores de la ONU

DAMASCO. Siria espera un ataque occidental “en cualquier” momento tras la marcha este sábado de Damasco de los inspectores de la ONU y la determinación exhibida por Estados Unidos y Francia para actuar, pese a que Rusia calificó de “absurdas” las acusaciones de uso de armas químicas.
El régimen sirio niega haber utilizado armas químicas y calificó de “mentiras y fabricaciones” el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación de su ejército en un ataque químico el 21 de agosto que, según Washington, causó 1.429 muertos, entre ellos 426 niños, cerca de Damasco.
“Esperamos una agresión en cualquier momento y estamos preparados para responder también en cualquier momento”, afirmó este sábado a la AFP un responsable de los servicios de seguridad sirios, horas después de la marcha de la capital siria de los expertos de Naciones Unidas.
Los 13 inspectores dejaron su hotel de Damasco en la madrugada del sábado en dirección a Líbano, donde llegaron a las 07H40 locales (04H40 GMT), constató un periodista de la AFP.
El equipo encargado de investigar el presunto ataque químico deberá informar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre sus investigaciones.
Sin embargo, el resultado del análisis de las muestras recogidas por los expertos de la ONU podrá tardar semanas.
Una vez los inspectores fuera de Siria, se abre ahora la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen del presidente Bashar al Asad, según los expertos.
Pese a la oposición de Londres –cuyo parlamento rechazó un ataque–, y de Moscú y Pekín a cualquier tipo de intervención, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su intención de enviar un “mensaje fuerte” al régimen de Asad, al que acusan de ser el “responsable” del ataque.
El objetivo de una intervención no es derrocar el régimen de Asad ni desequilibrar las fuerzas en conflicto del lado de los rebeldes, sino evitar que se utilicen armas químicas, aseguran los países favorables que la apoyan.
Obama condena “impotencia” de la ONU
Estados Unidos asegura que el informe de los inspectores sobre las armas químicas no dará ninguna información nueva, y dijo contar ya con todas las pruebas que acusan al régimen sirio.